27.12.10

No culpen al lechón...

Una mujer murió atragantada con un trozo de lechón
Fue antes de la llegada de la Navidad, en una casa familiar de la zona de Echesortu. El Sies explica cómo hay que actuar en este tipo de casos.

Faltaba poco para las 12 de la noche, eran los últimos bocados antes de la mesa dulce, el brindis y los regalos. Pero el drama se anticipó a la llegada de la Navidad para una familia de la zona de Echesortu, en jurisdicción de la comisaría 6ª. Es que en medio de la cena, una de las comensales, una mujer de 48 años, se atragantó con un pedazo de lechón y murió ahogada.

Los médicos forenses tendrán que determinar ahora si efectivamente la muerte se produjo porque la comida obstruyó la vía respiratoria o si fue un caso de muerte súbita justo en el momento en que tragaba el pedazo de carne.

Mientras tanto, en declaraciones al programa Diez puntos de Radio 2, el titular del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Juan Becerra, dijo que este tipo de casos suelen ser muy graves, pues producen la muerte en minutos, y difundió cómo se debe actuar.

En ese sentido, explicó que hay una maniobra de salvataje, que en el caso de los adultos consiste en abrazar a la víctimas desde atrás, uniendo las manos en forma de puño entre el ombligo y el hueco del esternón, para liego tirar hacia atrás y hacia arriba a la persona, buscando que tosa y elimine el cuerpo extraño.

Si la víctima es un niño, lo mejor es ponerlo boca abajo y golpearlo entre los homóplatos. Cinco golpes suelen ser necesarios para la expulsión.

El profesional dijo que mientras alguien toma a su cargo esta maniobra, otra persona debe llamar a Emergencias



Lo que está en rojo es sencillamente lo mejor de esta nota de cuarta

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=83585

No hay comentarios: