21.7.12

La tintorera

Hace muchos años que mi familia lleva la ropa a una tintorería Japonesa, ese es el nombre: "Japonesa". Los dueños son un matrimonio obviamente de japoneses. Históricamente cuando uno entraba, sonaban las campanitas y el señor japonés se acercaba al mostrador y moviendo contínuamente la cabeza en señal de reverencia (al estilo japonés) y sonriendo apenas amablemente te saludaba y a cada rato decía "si,si" "ahhh, si, si" y le agregaba "¿diresssion?" "ah pantalonnn, treinta peso, jueve, si, si". A la situación hay que agregarle a la esposa que estaba sentada de espaldas a una televisión que estaría un metro por encima de ella que girando casi todo el torso miraba todo el tiempo el monitor...

De un tiempo a esta parte la señora está más que el señor atendiendo a los clientes y todo lo mismo: se acerca al mostrador y moviendo contínuamente la cabeza en señal de reverencia (al estilo japonés) y sonriendo apenas amablemente te saluda y a cada rato dice "si,si" "ahhh, si, si" y le agrega "¿diresssion?" "ah pantalonnn, treinta peso, jueve, si, si".

Lo llamativo es que estos japoneses me conocen hace mucho y la mujer siempre me trata de usted... y con mucho respeto.

Hoy fuí y me recibió con "usted" esto, "usted" lo otro... estoy hablando de una señora de unos 60 años muy pequeñita y enjuta. Luego de cobrarme los "30 peso" me da el vuelto y extendiendo una latita me dice: "¿un caramelo?" y agrega "hay que endulzar la vida"... de por si era un caramelo ácido lo que me dió pero bue... agarro el caramelo, se sonríe, la saludo "hasta luego, que ande bien" y me responde "Chau flaco"...

¿Qué onda la japonesa confianzuda esta???

1 comentario:

Juli Cappe dijo...

Me hiciste reír chancho querido :) Yo tengo anécdotas de chinos, más original es lo suyo. Salú