12.3.11

Inflación

Muchas veces algunos economistas con la adhesión de muchos empresarios intentan justificar la inflación (que es el aumento sostenido de precios) en la falacia que al aumentar los sueldos los costos aumentan y, por lo tanto, el precio al público también. Hay muchas formas de refutar esa mentira atroz y la primera es que si los sueldos aumentan un 4%, entonces el PVP aumenta un 5% por lo bajo.

Ahora bien, cuando uno afronta el dilema en el rubro indumentaria, y sobretodo en el rubro zapatos se va a encontrar que el modelo de zapatos que se vende sufre continuos cambios de precio mientras la gente lo siga pagando. Y la gente lo sigue pagando... y si son botas de mujer sobre todo.

Ahora, si de 10 artículos que pertenecen al mismo rubro y que son fabricados en la misma planta, por la misma gente y utilizando la misma materia prima, el que más se vende aumenta indiscriminadamente, esto quiere decir que a aquel operario que dedica su tiempo a producir ese ítem, le están aumentando el sueldo, sino sería imposible que el precio aumente. Porque si la justificación se hallara en el aumento de la MP (en este caso, supongamos, cuero) no tendría sentido que un modelo aumente mientras otros no, si todos se fabrican con el mismo cuero.

Es un pequeño ejemplo, pueden multiplicarlo por mil. Hipócrita empresariado argentino, falta de control de precios del Estado y, entonces, inflación, inflación....

No hay comentarios: