3.3.11

Problema central

Cuando uno se inicia en el estudio de la Economía parte del problema central económico que es la ESCASEZ. La escasez implica que los seres humanos tenemos necesidades infinitas y que existen medios escasos para satisfacerlas. Entonces la vida del ser humano es una continua elección entre medios escasos para satisfacer múltiples necesidades o fines.

En éstos términos es que resulta sensato establecer prioridades entre las necesidades a satisfacer y, por lo tanto, aparecen necesidades de subsistencia denominadas "primarias" que son las de alimentación, vivienda, vestimenta, etc. Luego de satisfechas estas aparecen las demás.

Ahora bien, ¿en qué clase de categoría podemos ubicar al amor?. Lógicamente, el amor no es un bien y por ende no es susceptible de análisis económico. Pero el amor es, sin dudas, un bien escaso. Aunque amor haya por todas partes, el amor que satisface nuestras necesidades es escaso.

Tan importante es el amor en nuestras necesidades que cuando el amor muere, desaparece o falta... no tenemos voluntad de alimentarnos ni de vivir...

El amor es la necesidad primaria, es escaso y es un problema central...

1 comentario:

florsanzdeviaje dijo...

en términos económicos creo que el amor es tan dificil de alcanzar como la autosatisfacción. Con lo cual yo lo pondría en la punta de la pirámide. (y para mi la autosatisfacción también es una necesidad básica).